Ixquic


¿Cómo podrían pensarse las clases de Estudios Sociales de Secundaria sin el abordaje significativo de nuestro pasado precolombino? Lograr, en el estudiantado, la valoración y comprensión del legado de nuestras civilizaciones antiguas de América Latina es vital para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva.

Dentro de este fin, implícito en los programas de Estudio de Estudios Sociales de Octavo Año y, diríamos, transversal en todos los niveles, nos complace recomendar para todo COLEGIO Y TODOS LOS NIVELES DESDE SÉPTIMO HASTA DUODÉCIMO, la obra “Ixquic” de Rubén Pagura.

Producto de una investigación de año y medio, que incluyó la lectura profunda del Popol Vuh Maya y el diálogo con comunidades mayas,  Pagura ha logrado crear una obra de teatro altamente atractiva, dinámica y, sobre todo, reflejo fiel del Popol Vuh Maya y la Cosmología de este grupo cultural.

Durante la obra, y gracias a la utilización de música autóctona, formas de narración ancestrales, un escenario altamente simbólico y una interpretación magistral de los personajes, nos acercamos a los escenarios naturales mayas, sus dioses, su visión de mundo, sus relaciones cotidianas, hasta lograr unirnos en uno con la narración para ir tejiendo, poco a poco, un aprendizaje significativo sin igual en el área de las sociedades antiguas de América.

Por todo lo anterior, y ante una solicitud de Sortilegios Educativos, en abril del 2011 el Ministerio de Educación Pública ha declarado “Ixquic” como obra de interés educativo. Con dicha declaratoria, los y las docentes de Estudios Sociales podrán llevar la obra a todos los colegios del país, en una experiencia teatral que sus estudiantes disfrutarán y agradecerán.

Como parte de los proyectos educativos de Sortilegios Educativos se ha coordinado, junto a Rubén Pagura, una gira por colegios para presentar la obra durante los meses de mayo y junio.  Sin embargo, actualmente el actor Rubén Pagura prepara nuevos proyectos artísticos por lo que sólo podrá ofrecer 15 funciones en colegios del país.

Comprendiendo las realidades económicas de los colegios y por su compromiso con la difusión cultural de los proyectos artísticos dentro de la secundaria costarricense, Rubén Pagura ha aceptado realizar un ajuste presupuestario sobre el valor de su montaje. Oficialmente cada presentación de la obra tiene un valor de 425 mil colones, no obstante para cada una de las 15 presentaciones en colegios, se establecerá un precio de 260 mil colones.

Dicho valor es altamente simbólico para una obra que ha tenido una exposición internacional como pocas realizadas en Costa Rica y que, debido a su reproducción genuina de los valores e ideas del Popol Vuh Maya, fue electa para presentarse en el Congreso Maya sobre el Popol Vuh – Quetzaltenango, Guatemala, en el año 2003.

Si usted desea llevar esta magnífica pieza teatral a su colegio, le solicitamos enviarnos un correo electrónico a sortilegioseducativos@gmail.com con el fin de intercambiar datos, fijar agendas y otros detalles.

Dudas básicas.

¿Cuáles son los contenidos de la obra?

La obra narra el Popol Vuh Maya, utilizando instrumentos musicales y la magistral interpretación de Rubén Pagura en la que logra interpretar más de 10 personajes, cantar y tocar instrumentos, logrando envolver al público en la trama de la obra.

¿El MEP aprueba la obra?

Por los contenidos y la dinámica propuesta por Rubén Pagura, el MEP declaró de interés educativo la obra, con lo que es un respaldo oficial a la calidad académica y artística de la misma.

¿Cuánto dura?

La obra tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos.

¿Se puede presentar en el gimnasio o necesita un teatro?

Por el tipo de montaje, la obra puede presentarse en cualquier lugar cerrado, sea gimnasio, comedor, salón multiusos, etc. Sólo se solicita que el público pueda tener una visión clara del escenario, sonido básico y, de ser posible, que el espacio tenga la menor de ventanas u otras entradas de luz directa de sol.

¿Para qué público está diseñada?

Cualquier estudiante de sétimo a undécimo año apreciará la obra, a tal punto que podríamos garantizar su disfrute artístico y la sensibilidad temática que desarrollará una gran parte del público asistente.

Si necesitan machotes de carta para exponer proyecto ante el Director de la institución, Comité de Evaluación, Padres de familia (carta de autorización o de permiso de salida) y otras, con mucho gusto se las hacemos llegar, así como mayores detalles de la obra, sus costos y posibles fechas,  podes escribirnos a sortilegioseducativos@gmail.com para facilitarte los datos y contactos.

Trayectoria del espectáculo

1990 :

- Estreno en San José, Costa Rica.

- V Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.

- Gira por España.

-Comunidades de Costa Rica.

1991:

- San José y provincias de Costa Rica.

- San Salvador, El Salvador.

- Temporada en el Teatro Aduana, San José.

- IV Jornadas Iberoamericanas de Teatro, Caracas, Venezuela.

- Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia.

- Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba.

- IV Encuentro Teatral Tres Continentes, Agüimes, Canarias.

- Gira por Andalucía, España.

1992:

- Congreso “Re-writing Theater Histories”,  UCLA, Irvine, U.S.A.

- Giras por San José y provincias.

1993 :

- VIII Festival Internacional de Teatro Hispano, Florida, U.S.A.

- Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto.

- Premio al Mejor Espectáculo con Música en Vivo, Festival de El Cairo, Egipto.

1994:

- Presentaciones en colegios, Costa Rica.

- II Festival Centroamericano de Teatro, Honduras.

1995:

- Diversas presentaciones en el país y en Centroamérica.

- Gira por Colombia (Bogotá, Cúcuta y Santa Marta).

1996:

-          Argentina (Rosario y Buenos Aires)

-          Chiapas – México

1997:

- Quetzaltenango y Guatemala, Guatemala.

1998:

-          Festival Iberoamericano de Teatro – Teatro Nacional Cervantes – Buenos Aires, Argentina.

2002:

-          Festival Centroamericano de Teatro – San Salvador, El Salvador. – Gira por El Salvador.

-          Disco “La historia de Ixquic” – Con SI Productores y Radio Nederland.

2003:

-          Presentación en Congreso Maya sobre el Popol Vuh – Quetzaltenango, Guatemala.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s